sábado, 12 de marzo de 2011

enlaces recomendados

http://www.colobiaprende.edu.co/
http://www.eduteka.org/
http://www.mineducacion.gov.co/

La triste historia del mar que un día se ahogó

Karen Iveth Fernández Monsalve
Colegio Comfandi Ciudadela (Cali, Valle del Cauca)
Email: nilleredth@hotmail.com
Un paisaje hecho por la protagonista de La triste historia del mar que un día se ahogó, en el que retrata al mar y la arena para su clase de artesanías el año pasado, es un motivo de añoranza para su autora luego de
ser guardado por su profesor Jacinto en el llamado 'Salón Siniestro'
(una vieja sala de exposiciones ya clausurada que poco a poco se fue llenando de trabajos tristes y empolvados que los estudiantes de la clase entregaban al maestro). El querer rescatar este paisaje hace que el cuento retrate el objetivo de la niña para rescatar su paisaje del olvido.
La historia es también el retrato de cómo Karen (la protagonista) se hace amiga de Salomón, el hijo de la cuidandera del colegio para poder tener acceso a este salón y rescatar su trabajo manual. Un plan que iba perfectamente según lo pensado hasta que el invierno llegó y se llevó los trabajos archivados en este salón.
Karen Iveth Fernández Monsalve
Esta estudiante del Colegio Comfandi Ciudadela de Cali (Valle del Cauca), quién acaba de terminar el grado 5º de primaria, señala como la principal inspiración para escribir su cuento la clase de lenguaje. "Recuerdo que mientras nos leían una historia hice un dibujo de una playa y pensé en hacer un cuento", afirma Karen.
El lenguaje y su relación con la narrativa fueron el motor para que Karen echara a rodar su imaginación y se pusiera a la tarea de escribir La triste historia del mar que un día se ahogó con el fin de inscribirlo en el Cuarto Concurso Nacional de Cuento. Sus padres, profesores y compañeros conocieron su intención y la apoyaron para enviar su cuento.
Rafael Pombo, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda son los autores favoritos de esta niña amante de la literatura de romance, magia y aventuras. "Los libros que me gustan son Fábulas y verdades de Rafael Pombo, los mitos y las leyendas", señala.
Esta ganadora del concurso cuenta que su pasión por la escritura se da en cualquier día cotidiano, en el que cómo relata, desayuna, organiza su cuarto, ve televisión, juega con su hermano, almuerza, nada en la piscina y duerme para soñar con las historias que su fructífera imaginación le proporcionan.
El cuento, que nació de sus ganas de narrar una situación cotidiana que tiene como escenario su colegio, lo dedica a su familia, que siempre estuvo presente y apoyando cada paso dado.

Sigues tú

Cristhian Alvear Hernández
Colegio Inglés de Los Andes (Cali, Valle del Cauca)
Email: dalvear1@inglesdelosandes.edu.co
La extraña desaparición de Luisa, la amiga del protagonista y narrador de esta historia, es un punto de partida en la que la angustia y el miedo envuelven el misterio del paradero de esta niña. Mientras jugaba con el niño, se fue a lavar las manos...eso fue todo lo que se supo de esta pequeña.

Este cuento narra también el intento del protagonista de buscar en el baño algún rastro de Luisa, sin imaginar que pronto el horror se apoderaría de este lugar. Las ratas se habían comido a su amiga y de pronto una voz suave y maloliente se le acercó al niño para susurrarle "sigues tú".
Cristhian Alvear Hernández
El punto de partida para el cuento Sigues tú, escrito por Cristhian Alvear Hernández es tan misterioso como el paradero de Luisa, la amiga de la historia que desaparece repentinamente. "Una vez en mi colegio tomaron una foto con un celular y en el apareció una niña fantasma que nadie había visto. Entonces decidí que mi cuento iba a ser sobre ese tema, fantasmas", comenta este joven autor.
Escribir su cuento fue para este adolescente de 13 años un disfrute ya que el hecho de escribir sobre una situación que había sucedido en el colegio fue un gran incentivo para echar a rodar su imaginación. Su gusto por la escritura y su interés por participar en el Cuarto Concurso Nacional de Cuento encontraron un importante respaldo con la motivación de su familia y de su profesora de español. "Yo estaba muy interesado y entré a la página indicada con instrucciones de mi profesora", agrega este estudiante del Colegio Inglés de Los Andes de Cali (Valle del Cauca).
Seguidor de la literatura, el fútbol y la música, Cristhian recuerda con este proceso a su fallecido padre, quien desde muy pequeño lo motivó constantemente en la lectura y le compró sus primeros libros.
A su corta edad, este joven ya cuenta con su listado personal de libros favoritos. Por los propios dioses, de Ramón García Domínguez; La nueva fuerza de Jack, de Jack Gantos; El duende del carpintero, de Jack Gantos; y El diablo de la botella, de Robert Louis Stevenson, son sus historias predilectas. ¿Sus autores de cabecera? La lista es larga, pero entre ellos destaca a Gabriel García Márquez, Jairo Aníbal Niño, Jorge Isaacs y Jack Gantos.
Con su cuento, Cristhian no oculta su entusiasmo al ser premiado como uno de los ganadores en el certamen que en 2010 convocó a más de 33 mil estudiantes y docentes escritores, un logro que él reconoce también como un gran reconocimiento para su padre, su madre y sus hermanas, apoyo constante en su vida y en su gusto por las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario